jueves, 6 de mayo de 2010

Presentación

Fue una tarde de Noviembre de 1995, sentados en una de las aceras de la Plaza Bolívar de Piñango, cuando se nos ocurrió comenzar a indagar sobre lo que se comía antes en los campos de Mérida.

Seguros de que existían una gran cantidad de recetas de cocina escondidas en los fogones de leña, decidimos iniciar esta investigación. Viajando de pueblo en pueblo, hablando con las abuelitas y con la gente de las aldeas y de los campos, sentándonos a hablar, a tomarnos un cafecito con todas las señoras que han consagrado su vida a las legumbres y a los granos, a las frutas y a las hierbas, a los animales del corral y a los del monte, logramos recopilar una gran cantidad de recetas, muchas de ellas casi olvidadas, que hoy queremos ofrecer, con la esperanza de que no se pierdan...

Lo que en un principio fue quizás sólo una ilusión (de esas que provocan el olor a páramo) se convirtió en un proyecto apoyado por el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos y La Corporación Merideña de Turismo.

Cuatro años más tarde, en Enero de 1999 se publicó la primera edición del libro con los manuscritos originales de todas las entrevistas que hicimos con las abuelitas de cinco páramos diferentes del Estado Mérida.

En cada una de las conversaciones que sostuvimos con ellas, no pudimos limitamos exclusivamente a las recetas de cocina, ya que resulta inevitable entretenerse en todo lo que las abuelitas nos contaban: anécdotas, historias y costumbres, muchas de ellas referidas en los capítulos de "Las Recetas Olvidadas".

Hoy en día -diez años después- presentamos con placer una edición revisada del libro original, ahora con todas las 220 recetas revisadas.

Después de inagotables tardes sumergidos en los fogones, hemos logrado ponerle las proporciones a todas las recetas para tratar de hacerlas accesibles a todos aquellos que se apasionan por nuestra historia y nuestras tradiciones, y que quieran aventurarse a poner lo mejor de nuestros páramos en sus mesas de todos los días o en ocasiones especiales.

Igualmente, hemos agregado un capitulo de cierre que recopila “Remedios Olvidados”; una reseña completa de más de 100 remedios, pomadas, ungüentos, infusiones y jarabes que nuestras abuelas conservaban celosamente en algún estante de la cocina y que ayudaban a alentar a los miembros de la familia cuando resultaba difícil tener acceso a un médico o curandero, sobre todo en las regiones más remotas de los páramos andinos.

En este portal conseguirán entonces un abreboca con solo algunas de las recetas e historias de "Las Recetas Olvidadas"

Tambien conseguirán los enlaces si quieren comprar el libro en Venezuela o en el extranjero.

Que les aproveche !